Los Jefes de Estado y Jefes de Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Guyana, la República del Perú y República de Surinam reunidos en Leticia, Colombia, el 6 de septiembre de 2019:
Reafirmando los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional;
Conscientes del valor de la Amazonía para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como, de sus bosques húmedos tropicales, fuente del 20% del agua dulce del planeta y regulador del clima, que provee servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de las poblaciones amazónicas;
Teniendo en cuenta que en la Amazonía habitan más de 34 millones de personas, incluyendo pueblos indígenas y tribales y pueblos en condición de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) poseedores de saberes ancestrales, conocimientos tradicionales y diversidad cultural y lingüística, que deben protegidos;
Reafirmando todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, teniendo en cuenta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, incluyendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, la Convención sobre Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación y Degradación del Suelo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; el Convenio de Minamata sobre el Mercurio; así como los tratados regionales, como los principios y propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica y otros acuerdos internacionales relevantes para el desarrollo sostenible de la Amazonía y ecosistemas mundiales;
Conscientes de la importancia de la implementación y generación de sinergias entre la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el proceso de construcción de un marco global para la biodiversidad posterior a 2020;
Reafirmando que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía se requieren los esfuerzos de los países amazónicos, y expresando su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países, teniendo en cuenta sus respectivos marcos regulatorios, incluyendo las causas de deforestación que, según la evidencia necesaria, pudiesen estar asociadas al cambio climático y sus factores estructurales, y manifestando su compromiso de incrementar los esfuerzos nacionales y regionales para afrontar esta problemática de manera integral y urgente;
Reafirmando que la cooperación entre los países amazónicos es una condición importante para la conservación de la Amazonía, que genere oportunidades para el desarrollo sostenible y el bienestar de su población;
Considerando que, si bien existen mecanismos y programas financieros establecidos, incluyendo la banca multilateral, que complementan los esfuerzos de los países amazónicos y que contribuyen a la solución de estos desafíos, se requiere incrementar la provisión y movilización de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estos mecanismos para la consecución de este objetivo;
Alentando a la comunidad internacional a cooperar por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, sobre la base del respeto a sus respectivas soberanías, prioridades e intereses nacionales, decidimos suscribir el presente:
PACTO DE LETICIA POR LA AMAZONÍA
1. Fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.
2. Establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.
3. Crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.
4. Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales, la promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural y el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales.
5. Concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.
6. Incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y demás ecosistemas estratégicos de la región con el fin de contar con informes periódicos, en particular, en lo que respecta a la generación de un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación para actuar con un enfoque preventivo.
7. Intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos de la región bajo un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades.
8. Promover iniciativas de conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para la conservación de la biodiversidad por medio del uso sostenible, restauración y gestión de paisajes, respetándose las soberanías nacionales.
9. Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integrado de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos en los niveles regional, nacional y subnacional para su gestión efectiva y en beneficio de las poblaciones locales, a través de la promoción del desarrollo de programas y/o proyectos de conservación y uso sostenible.
10. Fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque, los sistemas productivos sostenibles, los patrones de producción y consumo responsable y que promuevan las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluyendo las basadas en biodiversidad.
11. Impulsar acciones conjuntas orientadas al empoderamiento de las mujeres que habitan la región amazónica para fortalecer su participación activa en la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.
12. Fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región.
13. Fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento con el propósito de orientar la adecuada toma de decisiones e impulsar el desarrollo de emprendimientos ambientales, sociales y económicos sostenibles.
14. Desarrollar y articular entre los países amazónicos actividades de educación y creación de conciencia sobre el rol y función de la Amazonía, los principales retos y amenazas que enfrenta para su conservación y uso sostenible de los bosques y la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades que la habitan; así como sobre los escenarios de riesgo de desastres para el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones amazónicas.
15. Trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y mecanismos financieros, reivindicar los compromisos de los países asumidos en estos espacios, movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la Banca Multilateral, según corresponda, para la implementación de este Pacto.
16. Avanzar rápidamente en la formulación de la segunda fase del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
DECLARAMOS:
Nuestra voluntad de acoger el presente Pacto de Leticia por la Amazonia.
Nuestro compromiso de coordinar, a través de las Cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de las acciones adoptadas, así como de realizar reuniones de seguimiento para evaluar el avance en la formulación e implementación de dicho plan.
Nuestra intención de cooperar y nuestro llamado a otros Estados interesados, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y demás organizaciones regionales e internacionales a cooperar para la consecución de las acciones aquí acordadas construyendo en armonía con los esfuerzos nacionales y en atención a las solicitudes de los países amazónicos signatarios de este Pacto y con pleno respeto a su soberanía.
San Nicolás de Bari y el pueblo de Simón Planas caminaron en defensa del parque municipal "Cerro la Vieja"
Por: José Gregorio De Sousa Infante | |
El pasado
sábado 14 de diciembre del 2018, se realizó la caminata ecologista en
defensa del Parque Municipal “Cerro La Vieja” y en rechazo a la
explotación minera (con explosivos) en la zona. La actividad partió a
las 6:45am del sábado de la Iglesia San Nicolás de Bari en Sarare,
capital del municipio Simón Planas del estado Lara (Venezuela) y llegó
hasta el propio “Cerro La Vieja” donde están instalados ilegítimamente
los explotadores con maquinas y “vigilantes”, utilizados para amedrentar
a la comunidad.
La novedad de
esta caminata es que se realizó conjuntamente con la procesión del Santo
Patrono San Nicolás de Bari, quien fue llevado en un acto de fe y
devoción, a quien le confían interceda para la defensa del Parque “Cerro
la Vieja”.
Al llegar al
Parque “Cerro La Vieja”, se realizó una misa dirigida por el párroco de
Sarare. Más de 300 personas participaron activamente en la actividad y
han elevado sus plegarias y sus voces en la defensa del pulmón vegetal y
corazón ecológico del municipio Simón Planas. Entre ellos los
integrantes del Comité Pro-Defensa del Parque Municipal “Cerro La
Vieja”; la Junta Ambiental Municipal Autónoma de Simón Planas (JAMA); el
cronista municipal; lideres políticos del municipio; los jóvenes
misioneros; los feligreses y el párroco de la iglesia San Nicolas de
Bari; Consejos Comunales, pequeños productores y conuqueros de los
alrededores del cerro, algunos de ellos desplazados de sus tierras;
deportistas, Fundación GUARDEAM y la Brigada Guardaparques Voluntarios
de Venezuela (BGPVV).
De esta manera
se siguen activando frentes de lucha contra este megaproyecto minero
cuya finalidad, es el saqueo de los recursos naturales del municipio
para exportación de piedra caliza y productos derivados. El agravante,
es que, del dinero obtenido, muy poco o nada quedará en el municipio y
terminará beneficiando como casi todos los proyectos extractivistas a
unos cuantos particulares y sus círculos de poder.
Irregularidades y complicidades políticas quieren destruir el parque municipal más grande del centro-occidente venezolano
Este “Cerro La
Vieja” y sus 40 cuevas, fue declarado “Parque Municipal y Patrimonio
Ambiental y Ecológico del Municipio Simón Planas”, bajo Decreto N° 006
de fecha 23 de julio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial N° 0344
(Extraordinaria) del Municipio Simón Planas del Estado Lara, de fecha 23
de julio de 2007, constituye el parque más grande creado por un
municipio en toda la región centro-occidental de Venezuela con sus 524
ha con 683 m2.
Desafortunadamente
el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la
Región Centro Occidental, ordenó suspender temporalmente los efectos de
la declaratoria de este parque municipal a través de medida cautelar.
Esta situación fue aprovechada por los mineros y boliburgueses para
otorgarse permisos de explotación minera con explosivos, a pesar de que
de toda la población está en contra.
El
presidente Nicolás Maduro llama al pueblo a combatir la altísima
corrupción de sus funcionarios. ¿Estará enterado de las triquiñuelas
hechas en el Cerro la Vieja?
El día 20 de
diciembre en plenaria nacional del PSUV, el presidente Nicolas Maduro
llamó a combatir el peor de los males del país: la corrupción y el
burocratismo. Si esto es verdad y existiese una voluntad férrea a partir
de ahora de combatir la corrupción, debemos hacerle llegar al ejecutivo
nacional la trama de irregularidades y atropellos cometidos contra el
pueblo de Simón Planas. Desde que los Boliburgueses tomaron el cerro
podemos enumerar las siguientes acciones:
-Obtuvieron el título de tierras, sin tener los tres años de producción agropecuaria que le exigen al pequeño conuquero.
-Presentaron un
presunto proyecto de cría de ovinos para exportar carne, lo cual no
cumplieron y ahora pretender explotar el cerro para llevarse la piedra
caliza, sin consultar con las comunidades.
-Cercaron con
alambres de púa, los lugares de acceso al cerro, impidiendo el paso de
los pobladores, han amedrentado a pequeños parceleros y al igual que lo
hizo José Antonio Páez en su época, utilizan toda clase de estrategias
para forzar a la gente a vender sus tierras y expandir las áreas del
proyecto.
Presidente, lo
apoyamos en su lucha contra la corrupción, empecemos en Simón Planas
desmontando las mafias que pretender destruir nuestro patrimonio
ecológico y cultural.
-El pueblo
Simonplanense, continuará elevando sus plegarias a San Nicolás de Barí y
a nuestro dios, para que se detengan estos ecocidas mineros y en
paralelo continuarán haciendo acciones de protestas y acudirán ante los
órganos del estado que sean necesarios para detener esta concesión
minera obtenida de manera fraudulenta e ilegitima sin cumplir los
requisitos constitucionales como: el estudio de impacto ambiental,
social y cultural art 129 y la consulta previa amplia y suficiente a las
comunidades locales.
Excursión a la Cueva de la Estefanía
Al finalizar la
misa y luego de un refrigerio e hidratación un grupo de 25 personas se
dirigió hasta la Cueva La Estefanía, una de las más grandes del sistema
de cavernas. Los participantes pudieron apreciar la extraordinaria
belleza de las formaciones únicas de la gruta, la brillante formación
del manto de la reina, las estalactitas, algunas de gran tamaño, lo que
indica que pueden tener más de 6000 años de formación, según expertos.
Comprendieron la importancia de la colonia de murciélagos que se
refugian en la cueva y que polinizan el bosque y controlan las plagas de
insectos de la zona, también observaron una tropa de monos capuchinos y
bandadas de guacamayas maracaná que anidan en el Cerro.
Formación el manto de la Reina de mineral Feldespato
En las cuevas
de la Estefanía están múltiples altares, es un lugar donde asisten
espiritistas de todo el país a practicar sus rituales. Los santeros y
espiritistas también se han sumado a la defensa de las Cuevas.
PROXIMAS ACCIONES
En enero 2019,
se realizará un cabildo abierto y asambleas de ciudadanos en diferentes
comunidades, continuarán las movilizaciones y la campaña por la defensa
del corazón ecológico de Simón Planas y el apoyo a la lucha contra la
corrupción: el problema más grave de la Venezuela actual.
No a la destrucción del Parque Municipal “Cerro La Vieja”
Comunidades campesinas denuncian que se vienen registrando
actividades para la explotación minera en el Parque Municipal Cerro La
Vieja, ubicado en el municipio Simón Planas del estado Lara, poniendo en
riesgo este espacio de más de 450 hectáreas que es considerado el
corazón ecológico del municipio ya que alberga una alta biodiversidad,
posee más de 40 cuevas y nacen 6 quebradas, entre otras virtudes.
La extracción de minerales en el cerro afectaría la vocación agrícola
de estas tierras y la cultura de siglos de trabajo de muchos
productores y productoras de la zona, quienes con el apoyo financiero de
La Comuna Socialista El Maizal, cosecharon 450mil kilogramos de maíz en
2018, produciendo en menos proporciones rubros como: plátano, yuca,
auyama, caña de azúcar, tomates, caraotas, topocho, hortalizas, entre
otros; Además, producen proteína animal con la cría de ganado vacuno,
cerdo, ovejas y gallinas, aportando buena parte de la comida que
consumen las poblaciones de Sarare y La Miel, los pueblos con mayor
población en el sector.
Campesinos de la zona señalan que en torno a estas actividades
existen grandes incertidumbres ya que no se tiene certeza de quien o
quienes son los responsables, sin embargo, un hecho concreto es que se
han visto camiones y tractores de instituciones como La Compañía Anónima
Venezolana de Industrias Militares (Cavim), la Empresa Socialista Pedro
Camejo, junto a maquinaria moderna de todo tipo, generando movimientos
de tierra como nunca antes se había visto en el cerro, afectando
directamente el curso del río Sarare y la Quebrada Cimarrona que
circunda el Parque Municipal.
Es por ello que las comunidades en Simón Planas exigen hacer publica
la información de cuál es el marco legal aprobado para desarrollar
actividades mineras en la zona, ya que se han reportado más de 30
explosiones sin información oficial al respecto. Habitantes del sector
el Corozo, unas de las comunidades en las faldas del Cerro La Vieja,
denuncian que desde hace aproximadamente hace 10 años un individuo
conocido como Jorge Rodríguez, viene intentando comprar las parcelas que
rodean el Parque Municipal, y quienes no han decidido vender las
tierras han sido víctimas de amedrentamiento y amenazas por parte de
esta personas.
Así mismo aseguran que las primeras parcelas expropiadas se hicieron
mediante un desalojo ejecutado por presuntos agentes del Servicio
Bolivariano de Inteligencia (Sebin), proceso en el que además también se
“sembrarían armamentos a los campesinos”, en complicidad con
funcionarios del Instituto Nacional de Tierras, el Ministerio de
Ambiente y de la Gobernación del estado Lara, aseguró una fuente que
solicitó proteger su identidad.
La comunidades han realizado cabildos abiertos, conversado con el
Alcalde Joan Ortiz, con Concejales, han constituido el Comité en Defensa
del Cerro La Vieja, todos estos esfuerzos sin obtener ninguna respuesta
al respecto. Ha la fecha se reporta la deforestación completa de
aproximadamente 80 hectáreas.
“Vemos muy angustiados el atropello del que hemos sido victima, se
han apropiado de los pozos, el 5to objetivo del Plan de la Patria ha
sido ignorado, porque el cerro ha sido talado, desviaron los ríos, han
hecho explosiones”, declararon desde Simón Planas.
Texto; Jhosy Coronado
Venezuela: Caminata ambientalista en defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja en Lara este 5 de junio
Bajo el lema #LaViejaSeRespeta, el pueblo del
municipio Simón Planas del estado Lara, realizará una caminata desde la
plaza Bolívar de la Miel, hasta la plaza Bolívar de Sarare, este 5 de
junio “Día Mundial del Ambiente”.
El propósito es concienciar a la población sobre la defensa de sus
parques, bosques y ríos, en especial la defensa del Parque Municipal
Cerro La Vieja, el cual es considerado patrimonio ecológico, histórico, cultural e indígena del municipio Simón Planas.
La actividad saldrá a las 9:00am desde La Miel y recorrerá la
Autopista Barquisimeto-Acarigua, hasta llegar a Sarare, donde se espera
realizar un acto cultural, una asamblea de ciudadanas y ciudadanos y la
entrega de un documento a las autoridades, solicitando la ejecución de
acciones contundentes en la defensa del patrimonio ecológico Larense.
Los interesados en participar deben estar en la plaza Bolívar
de la Miel desde las 8:30 am donde se realizara la concentración o
pueden comunicarse con el Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro
La Vieja al 0416-0177140, a los correos ecoinfante@gmail.com
parquecerrolavieja@gmail.com o a las cuentas twitter: @guardeam, @parquecerrolavieja, Facebook: parquecerrolavieja.
Vamos a sumarnos con civismo, entusiasmo, ética conservacionista y
solidaridad, para la defensa de nuestros parques, ríos y biodiversidad.
Personalidades de la vida política nacional, medios audio-visuales,
organizaciones campesinas, comunas, consejos comunales y movimientos
ambientalistas y ecologistas han hecho pronunciamientos públicos y se
han sumado a esta convocatoria. En las redes sociales pueden
leer los artículos y los videos publicados #CerroLaVieja #La Vieja se
respeta o parque cerro la vieja. Te esperamos, en esta lucha por la
vida. Fuente: José De Sousa Infante Coordinador de
Comunicaciones del Comité Pro-Defensa Del Parque Municipal Cerro La
Vieja y Presidente de Fundación GUARDEAM.
El Cerro La Vieja en el extremo inferior derecho de la imagen. También pueden verse los pueblos de Sarare y La Miel.tomado de https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/05/11/el-cerro-la-vieja-corre-peligro-de-muerte/Reinaldo Iturriza Publicado el 11 May 2019El
Cerro La Vieja, hasta hace no mucho patrimonio del municipio Simón
Planas, en el estado Lara, corre peligro de muerte. Aunque el crimen es
inminente, poco se sabe de los presuntos victimarios. Se sabe, eso sí,
que no son todos los que aparecen. Habría también poderosos autores
intelectuales. Entre los que figuran públicamente, se cuentan varias
instituciones del Estado, a juzgar por la maquinaria que exhiben los
perpetradores, y con la que hubieran querido contar alguna vez los
productores de los asentamientos circundantes al cerro. Parece un caso
típico de acumulación por desposesión: activos públicos manejados por
privados para explotar lo que es de todos y todas. Porque se conoce, eso
sí, el modus operandi: explotación minera. Pero nadie atina a decir de
qué minerales se trata. Y eso es quizá lo que más molesta a la gente: el
hecho de que nadie informe nada, ni mucho menos rinda cuentas de nada.
Los pocos funcionarios públicos que, en privado, hacen algún comentario,
se limitan a desmentir los rumores que circulan por el municipio y más
allá, pero ni uno solo ha tenido el valor de dar la cara.
SOBRE EL AUTOR
Reinaldo Iturriza López. Padre. Un tipo que escribe. Militante.
Sociólogo.
Articulista. Investigador del Centro Nacional de Estudios Históricos.
Autor de los libros: 27 de febrero de 1989: interpretaciones y
estrategias (2006); El chavismo salvaje (2016). Libros inéditos: La
política de los comunes; Chávez lector de Nietzsche. Escritos para
atravesar el desierto.
El
Cerro La Vieja, hasta hace no mucho patrimonio del municipio Simón
Planas, en el estado Lara, corre peligro de muerte. Aunque el crimen es
inminente, poco se sabe de los presuntos victimarios. Se sabe, eso sí,
que no son todos los que aparecen. Habría también poderosos autores
intelectuales. Entre los que figuran públicamente, se cuentan varias
instituciones del Estado, a juzgar por la maquinaria que exhiben los
perpetradores, y con la que hubieran querido contar alguna vez los
productores de los asentamientos circundantes al cerro. Parece un caso
típico de acumulación por desposesión: activos públicos manejados por
privados para explotar lo que es de todos y todas. Porque se conoce, eso
sí, el modus operandi: explotación minera. Pero nadie atina a decir de
qué minerales se trata. Y eso es quizá lo que más molesta a la gente: el
hecho de que nadie informe nada, ni mucho menos rinda cuentas de nada.
Los pocos funcionarios públicos que, en privado, hacen algún comentario,
se limitan a desmentir los rumores que circulan por el municipio y más
allá, pero ni uno solo ha tenido el valor de dar la cara.
Sobre
lo poco que se sabe nos habla José Parra, productor de El Corozo. El
testimonio fue grabado a finales del mes de abril del presente año.
Bajo el lema #LaViejaSeRespeta, el pueblo del
municipio Simón Planas del estado Lara, realizará una caminata desde la plaza
Bolívar de la Miel, hasta la plaza Bolívar de Sarare, este 5 de junio “Día
Mundial del Ambiente”.
El propósito es concienciar a la población
sobre la defensa de sus parques, bosques y ríos, en especial la defensa del Parque
Municipal Cerro La Vieja, el cual es considerado patrimonio ecológico,
histórico, cultural e indígena del municipio Simón Planas.
La actividad saldrá a las 9:00am desde La
Miel y recorrerá la Autopista Barquisimeto-Acarigua, hasta llegar a Sarare, donde
se espera realizar un acto cultural, una asamblea de ciudadanas y ciudadanos y
la entrega de un documento a las autoridades, solicitando la ejecución de
acciones contundentes en la defensa del patrimonio ecológico Larense. Los
interesados en participar deben estar en la plaza Bolívar de la Miel desde las
8:30 am donde se realizara la concentración o pueden comunicarse con el Comité
Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja al 0416-0177140,a los correos ecoinfante@gmail.comparquecerrolavieja@gmail.com o a
las cuentas twitter: @guardeam @parquecerrolavieja facebooK:parquecerrolavieja.
Vamos a sumarnos con civismo, entusiasmo,
ética conservacionista y solidaridad, para la defensa de nuestros parques, ríos
y biodiversidad. Personalidades de la vida política nacional, medios audio-visuales,
organizaciones campesinas, comunas, consejos comunales y movimientos
ambientalistas y ecologistas han hecho pronunciamientos públicos y se han
sumado a esta convocatoria. En las redes sociales pueden leer los artículos y
los videos publicados #CerroLaVieja#La
Vieja se respeta o parque cerro la vieja. Te esperamos, en esta lucha por la
vida.
José De Sousa Infante
Coordinador de Comunicaciones del Comité Pro-Defensa Del Parque Municipal Cerro
La Vieja y Presidente de Fundación GUARDEAM.
Desde el último trimestre del año 2018 se encendieron las alarmas por las denuncias que los pobladores de Sarare, Municipio Simón Planas del Edo. Lara comenzaron a hacer públicas sobre las continuas explosiones en los alrededores del Cerro La Vieja,
esto como parte de un proyecto -desarrollado a espaldas de quienes son
los principales afectados- que pretende reactivar la actividad minera en
la zona. Es conocida la existencia en el Cerro La Vieja
de piedra caliza, una de las llamadas “rocas industriales” que al ser
sometida a altas temperaturas genera óxido de calcio impuro mejor
conocido como cal, cuyos usos en la construcción civil son diversos. Sin
embargo, no se puede descartar que existan otros minerales de igual o
mayor valor en ese territorio.
El Cerro La Vieja está ubicado en el sector “El Torrellero” a unos tres kilómetros de la entrada a la población de Sarare.
Esta montaña, además de ser un pulmón vegetal para la región, tiene una
estrecha relación con sus pobladores formando parte fundamental de su
imaginario colectivo y su religiosidad. Mitos y leyendas narran las
escaramuzas del Negro Miguel refugiándose en sus entrañas con un cargamento de oro robado a los españoles en la época de la fundación de Barquisimeto, razón por la cual su valor cultural tampoco puede ser despreciado. Por estas razones el Concejo Municipal en Gaceta Oficial N° 0344 del municipio Simón Planas del Estado Lara, fechada el 23 de julio de 2007, lo decreta como “PARQUE MUNICIPAL
Y PATRIMONIO AMBIENTAL Y ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO SIMÓN PLANAS” para
resguardarlo de los daños que podría ocasionarle la actividad agrícola,
la deforestación y la extracción de minerales, convirtiéndose así en el
primer Parque Municipal decretado en el Edo. Lara
El Parque MunicipalCerro “La Vieja” está conformado por 524 hectáreas y de él brotan cinco quebradas que sirven de afluentes al río Sarare que lo delimita por el oeste
Al día de hoy, un número no despreciable de campesinos han sido
desplazados y despojados bajo amenazas de sus tierras por estar en las
proximidades del Parque Municipal con la participación de las fuerzas militares del Estado, han desviado el cauce del río Sarare
para extraer sedimentos que sirven a la construcción de una carretera
que se interna en el parque y además han construido un puerto seco
aprovechando la proximidad de la vía férrea que comunica Acarigua con Puerto Cabello,
con el costo de no menos de veinte hectáreas deforestadas. El ritmo de
intervención en esta área protegida por la municipalidad es vertiginoso y
cabe preguntarse más allá de las obvias consecuencias sobre los suelos y
las aguas que afectarían directamente a los pobladores de Simón Planas y su vocación agrícola, ¿qué otras consecuencias puede traer consigo la arremetida extractivista contra el Cerro La Vieja?
Haciendo una revisión del Libro Rojo de la Fauna Venezolana
editado por la Asociación Civil PROVITA y la Fundación Empresas Polar*
en 2015 encontramos las fichas de 288 especies amenazadas (categorías Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico), dos especies Extintas y una Extinta a Nivel Regional, de las cuales 10 tiene su área de influencia en el territorio del Municipio Simón Planas
De las 45 especies de mamíferos amenazadas a nivel nacional, en el área de este municipio se encuentran 7 de ellas: el Oso palmero o Myrmecophaga tridactyla (Vulnerable), el Puercoespín peludo escarchado o Coendou pruinosus (Vulnerable), el Murciélago cardonero o Leptonycteris curasoae (Vulnerable), el Cunaguaro o Leopardus pardalis (Vulnerable), el Tigrito o Leopardus wiedii (Vulnerable), la Danta o Tapirus terrestres (Vulnerable) y el Jaguar o Panthera onca (En Peligro). De las 36 especies de aves amenazadas en Venezuela, una de ellas habita esta zona, la Cotarita de costados castaños o Laterallus levraudi (En Peligro), especie indicadora por sus hábitos especializados de la estabilidad del ecosistema; además el Cardenalito o Sporagra cucullata (En Peligro
Crítico) no aparece reportado para la zona por falta de datos, pero muy
probablemente habite en ella pues si aparece reportado para un área en
el Edo. Yaracuy limítrofe con esta región. De la lista de 38 especies de peces una habita el río Yaracuy, la Sardinita de Aroa y Yaracuy o Bryconamericus charalae (Vulnerable) y solamente ha sido registrada en dos pequeños espacios del país, uno ubicado en el Edo. Yaracuy y el otro en Simón Planas. Por último, de los 34 invertebrados en la lista, uno aparece reportado para la zona de nombre Camaroncito de río del Lago de Valencia o Macrobrachium reyesi (En Peligro)
Con la irrupción en ecosistemas de frágil vulnerabilidad del
monstruo del extractivismo, muchas especies no solo animales sino
vegetales corren peligro de desaparecer regionalmente. El Estado venezolano tiene la responsabilidad al ser firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las naciones Unidas,
de garantizar la preservación de estos espacios y con ellos la vida que
albergan, pero más importante aún, nuestro gobierno tiene la
responsabilidad moral de hacer cumplir el Quinto Objetivo Histórico del Plan de Patria
donde el Comandante Chávez nos planteó “Contribuir con la preservación
de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Hoy el
pueblo de Simón Planas, de la heroica Comuna El Maizal y quienes acompañamos esta lucha nos proponemos que las palabras del Comandante Chávez no pasen a ser letra muerta
*Nota: El Libro Rojo contiene la lista de las especies amenazadas en el planeta y se publica en más de cien países. Para Venezuela no existen cifras oficiales y la compilación de la información y su publicación está en manos del sector privado
Entornointeligente.com
El día mundial del ambiente 2019, fue celebrado
en el municipio Simón Planas del estado Lara, con una caminata de 3kms del poblado
de la Miel hasta Sarare. El objetivo, fue elevar la voz una vez más en rechazo
a la explotación minera en el Parque Cerro La Vieja, bajo la consigna la #laviejaserespeta,
además deexigir elcumplimiento del Plan de Acciones aprobado
en el Cabildo Ecologista realizado el 10 de abril 2019, donde se solicitaba
entre otras cosas, un pronunciamiento del Alcalde Jean Ortiz y la interpelación
de las autoridades involucradas en las concesiones mineras
Fotografia: Observatorio de ecologia politica.
Al concluir
el acto en la plaza Bolívar de Sarare, se dieron derechos de palabra para
relatar los últimos avances en la lucha o los últimos atropellos cometidos
contra los parceleros y defensores del Cerro La Vieja. Es de resaltar que en esta
actividad netamente ecologista participaron más de 70 personas de diferentes
sectores, corrientes políticas y ocupaciones diversas; pero, todos con una sola
visión de protección del corazón ecológico del municipio.
Al
terminar los derechos de palabra y la invitación para la próxima actividad; un
grupo de defensores del Cerro, se dirigió hasta la escuela Alcides Lozada donde
se dictaron charlas muy breves, aula por aula sobre el significado del día
mundial del ambiente y la importancia de proteger nuestro parques, bosques y ríos,
en especial el Parque Cerro La Vieja. Las docentes y niños y niñas se comprometieron
en realizar una exposición con los dibujos que realicen sobre el Cerro La Vieja
Posteriormente
los miembros del Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja, se reunieron
para acordar nuevas acciones antes los órganos del estado como la Defensoría
del Pueblo, Fiscalía y otras instituciones.
En
materia de activismo se acordó la realización de algunos murales y unas visitas
guiadas al parque, para mostrar el valor ecológico, escénico, cultural, histórico
y religioso que posee el parque.
Finalmente
se hizo la invitación y posterior participación al tuitazo nacional a partir de
las 6:00pm del mismo 5 de junio, compartiendo videos, fotografías e
informaciones sobre el Cerro La Vieja y su gente.
#laviejaserespeta
Carteles
como este, mensajes en radio se activaron días antes del evento.
Algunas
participantes sumadas al tuitazo #laviejaserespeta
Capital contra los Derechos Humanos del Pueblo de Simón Planas
“Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo”
Audre Lorde
El Cerro “La Vieja” está ubicado al frente de Sarare, Municipio Simón
Planas del Edo. Lara. Tiene una superficie 524 hectáreas y 683 m2, de
gran valor histórico, cultural, agrícola y ecoturístico. Del cerro se
alimentan, en sus bordes, el Río Sarare y la Quebrada La Cimarrona. Ha
vivido varios intentos de explotación minera (el primero de ellos, en
los 90), que han sido derrotados por la movilización popular. En la
actualidad, el cerro está viviendo un nuevo intento de explotación por
una alianza Estado-Capital Privado, impulsada por la Gobernación del
Estado Lara; con un grave impacto para los derechos humanos de la
población del municipio.
1. Violación de los derechos a la información, a la consulta previa y al protagonismo popular
“Nosotros mandamos obedeciendo al pueblo, no mandar mandando, no
mandar triturando a los pueblos; así es que mandan los capitalistas, así
es que mandan los tiranos” (Hugo Chávez[1])
El artículo 164 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) señala que es “…de la competencia exclusiva de los
estados: … 5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no
reservados al Poder Nacional…”. La Gobernación del Estado Lara cuenta
con un “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero No Metálico del
Estado Lara”[2], que implica una asociación Estado-Capital Privado, en
el que se enmarca la explotación de piedra caliza en el Cerro La Vieja.
Cuenta la Gobernación, además, con la “Empresa de Minerales No Metálicos
Jacinto Lara”, que se define como “ente rector del manejo de los
minerales no metálicos del estado”[3]. La misma es presidida por el
Médico Veterinario Yoel Morales. Hasta ahí la información disponible.
La CRBV señala, en su artículo 128, que “El Estado desarrollará una
política de ordenación del territorio […] que incluya la información,
consulta y participación ciudadana”.
El pueblo de Simón Planas no ha sido ni informado ni consultado por
la Gobernación sobre el actual proceso de explotación minera, del que se
sabe informalmente que existe una licencia entregada; se han escuchado
detonaciones y se pueden constatar la construcción de una carretera, la
deforestación de un sector a las faldas del cerro y el movimiento de
maquinaria del Estado (de las empresas CAVIM y Pedro Camejo). También se
sabe, que en nombre de esa empresa actúa un abogado de nombre Jorge
Alberto Rodríguez Morán, que ha dirigido agresiones y amenazas contra
campesinos del sector y que ha sido imputado de varios delitos,
incluyendo la estafa y la violencia de género.
El pueblo de Simón Planas desconoce el nombre de la empresa que
avanza la explotación, el alcance temporal y espacial de la licencia o
si pretende explotar otros minerales distintos a la caliza. Ese mismo
pueblo que no ha sido ni informado ni consultado, se ha movilizado
expresamente, tanto en el pasado como en la actualidad, para condenar la
explotación de su cerro. A mediados de la década pasada, una
movilización popular logró que el Municipio declarara al Cerro como
«Parque Municipal y Patrimonio Ambiental y Ecológico del Municipio Simón
Planas»[4]. El Decreto, en su artículo 2, “prohíbe…el aprovechamiento
de la piedra caliza; ya que las explosiones en las cuevas del Cerro La
Vieja, pueden ocasionar derrumbes y destruyen el patrimonio natural y
ambiental del Municipio”[5].
En un reciente foro, realizado el 16.05.19, en Barquisimeto, por la
Empresa de Minerales No Metálicos Jacinto Lara, su presidente, Yoel
Morales, atribuyó el malestar del pueblo de Simón Planas, a “disputas
políticas internas” del Municipio. Sin embargo, en la marcha que ocurrió
el sábado 18.05.19 desde Sarare hasta el Cerro La Vieja, se observó un
interesantísimo espíritu de unidad en la diversidad en torno a la
defensa del Cerro. Aunque el sector del PSUV que dirige la Alcaldía
guarda silencio sobre la explotación minera en el cerro, tampoco ha
salido a defenderla, lo que sugiere que está obedeciendo una línea “de
arriba” con la que no tiene pleno acuerdo. Por su parte, el chavismo de
base y militantes de todos los partidos del GPP están abiertamente en
contra de la explotación del cerro. Resulta muy interesante, además, que
esa lucha mueve un pluralismo de la sociedad civil plebeya. A ella se
han sumado escaladores deportivos que usan el cerro de manera
permanente, pequeños productores que se benefician de sus aguas,
comuneros de El Maizal, sectores religiosos que usan sus cuevas para
celebrar cultos espiritistas, sectores de la iglesia católica local y
muchos pobladores no organizados, que tienen un vínculo físico y
cultural muy fuerte con su cerro y que acudieron al llamado del “Comité
Pro Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja”.
Todo parece indicar que la opacidad en la información y la falta de
consulta, apuntan, a desconocer y a obstaculizar la expresión del
protagonismo del pueblo de Simón Planas, que desde hace más de dos
décadas se está oponiendo a la destrucción de su cerro. A la Gobernadora
Carmen Meléndez le tocará evaluar, entonces, si revierte su decisión
actual para “mandar obedeciendo” o si ratifica su alianza con el capital
para explotar el cerro y entonces “mandar triturando”, que es como
“mandan los capitalistas […] los tiranos”, como recordaba Chávez.
2. Violación de derechos culturales
“Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo…son
poseedoras de valores tales –sean históricos, culturales, plásticos o
ambientales– que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien
de Interés Cultural, según la Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de
febrero del 2005” (Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano[6])
La Cueva de La Vieja, que está dentro del Cerro, forma parte del
Catálogo citado, con lo cual es oficialmente un Bien de Interés Cultural
objeto de protección. El Catálogo cita hallazgos arqueológicos como
lozas con jeroglíficos, piezas de cerámicas, cocos labrados, vasijas
gigantes, osamentas y huesos sueltos, que sugieren una densa historia de
uso del cerro y que explican su rol en la generación de la cultura
local. “Existe la creencia –señala el Catálogo- que esta cueva se
comunica con las Minas de Buría y que fue allí donde el Negro Miguel
escondió el famoso tesoro que nunca apareció”[7]. La rebelión del Negro
Miguel contra la opresión española y su paso por el cerro, es motivo de
orgullo de los pobladores de Simón Planas. Otra de las Cuevas del Cerro
se llama Estefanía, en honor a una de las hijas del Negro Miguel. Esa
cueva es lugar de culto del espiritismo venezolano o Marialoncero y en
su interior se pueden observar más de 500 objetos de culto de las
distintas Cortes de esta religión venezolana; además de impresionantes
estalagmitas y estalactitas, de hasta 5 metros.
Pero además de los usos religiosos o el valor histórico, es muy fácil
constatar el vínculo de los pobladores de Simón Planas con su cerro. El
cerro es una presencia visual hermosa desde todos los puntos de Sarare.
La gente mira al cerro y sabe si lloverá, porque es una muralla a los
vientos húmedos del sur que facilita la acumulación de nubes. Los
colegios y liceos organizan frecuentemente excursiones al cerro, por lo
que la inmensa mayoría de los/as Sarareños/as lo han visitado y
disfrutado. Gente de otras partes del país viene al municipio a
conocerlo o a usar sus paredes para la práctica deportiva de la escalada
en roca o a realizar observación de aves, convirtiendo al cerro en un
lugar ecoturístico que produce gran orgullo local.
La explotación minera, realizada con explosivos, volvería insegura
las cuevas. Generaría derrumbes (de hecho ya hay deslizamientos en la
Cueva La Vieja) e imposibilitaría el uso religioso, ecoturístico,
recreacional, deportivo o científico del cerro. Un señor que participó
de la marcha convocada por el “Comité Pro Defensa del parque Municipal
Cerro La Vieja”, confiaba en que “Los Naturales” (especies de duendes
que habitan el cerro) impedirían que eso ocurriera: “Ya antes volvieron
locos a los trabajadores de la empresa que intentó explotar el cerro”.
3. Violación al derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado
“No le importa al capitalismo acabar los bosques, acabar las aguas y
acabar la vida […] El capitalismo es un modelo que destroza la vida. El
capitalismo destroza […] tanto a la naturaleza como al hombre que es
parte de la naturaleza”
(Hugo Chávez[8])
El artículo 129 de la CRBV, señala que “Todas las actividades
susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente
acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural”. No se ha
realizado ningún estudio previo a la explotación en curso en el cerro La
Vieja. La sola inexistencia de estos estudios implica la ilegalidad de
la explotación, hace nula la licencia entregada por la Gobernación y
obliga al Estado (al Poder ejecutivo municipal, estadal y nacional; al
Poder Judicial o a la Defensoría del Pueblo si alguien acciona ante
ella) a corregir de inmediato la vulneración en curso. De hecho, los
funcionarios que entregaron las autorizaciones sin el estudio de impacto
ambiental deben ser sancionados “…con arresto de tres meses a un año
[e] inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos
hasta por dos años después de cumplida la pena principal”, según señala
el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente.
Aunque por la falta del estudio de ley se desconoce con rigurosidad
científica el daño ambiental que generaría la explotación del cerro, hay
datos que permiten sugerir posibles daños; así como hechos concretos
actuales que ya configuran delitos ambientales.
El cerro absorbe como una esponja la humedad de los vientos del sur
que vienen a chocar contra el principio de los Andes. Además de
alimentar al Río Sarare y a la Quebrada La Cimarrona, drena hacia un
sistema natural de agua subterránea que beneficia a la producción
agrícola de todo el Municipio. El uso de pozos es una de las principales
fuentes de acceso al agua en la zona, según explican los pequeños
productores del municipio. Es posible suponer que la explotación del
cerro disminuiría el acceso al agua y, con ello, la productividad
agrícola de la zona.
Por otra parte, la empresa modificó el curso del Río Sarare y
construyó una carretera a menos de 20 metros del Río, pese a que la Ley
de Aguas señala explícitamente, en su artículo 54, que son “…zonas
protectoras de cuerpos de agua: …1.- La superficie definida por la
circunferencia de trescientos metros de radio en proyección horizontal
con centro en la naciente de cualquier cuerpo de agua. 2.- La superficie
definida por una franja de trescientos metros a ambas márgenes de los
ríos…”. Esta acción de la empresa, realizada con maquinaria estatal,
constituye además un delito ambiental, tipificado en la Ley Penal del
Ambiente (artículo 56) y sancionado “…con prisión de uno a cinco años…”.
La lucha en contra de la explotación del cerro La Vieja condensa una
de las contradicciones centrales de nuestro tiempo. De un lado se
encuentra la apuesta rentista, con su promesa de extraer minerales para
ser convertidos en una riqueza que se supone será distribuida. El “bien”
que generaría esta operación (la distribución de la riqueza)
justificaría los daños inevitables (vulneración de derechos) en el
ambiente, la cultura, la producción agrícola y la vida de la población.
De ese lado está la Gobernación de Lara y empresarios que tienen
formalmente el 49% de las acciones del proyecto, pero que utilizan a las
instituciones (cuerpos de seguridad, gobernación, INTI, Fiscalía) como
extensiones de sí mismos. Del otro lado hay una apuesta productiva
agrícola, que incluye formas comuneras junto a decenas de pequeños
productores que trabajan en las faldas del cerro para producir alimentos
(en momentos en los que el bloqueo de EEUU amenaza con generar una
hambruna en el país); así como una diversidad de actores que defienden
su cerro, liderados por movimientos del chavismo de base y popular, que
han aprendido en 20 años de Revolución Bolivariana a movilizarse para la
defensa y exigibilidad de sus derechos. Es un pueblo que sabe que “… El
capitalismo es un modelo que destroza la vida” (Hugo Chávez) y que no
duda en plantar cara a quienes hablando en nombre de la Revolución se
convierten en meros instrumentos del Capital.
4. Violación del derecho a la tierra, del derecho a la integridad personal y a la libertad de la población campesina
“»Hay que poner orden a la propiedad de la tierra, tierra para los campesinos, para el que la trabaje» (Hugo Chávez)
Existen denuncias que señalan a Jorge Alberto Rodríguez Morón (C.I.
7.358.624), operador local de la alianza Estado-Capital, como
responsable de violencia contra los campesinos de las zonas aledañas al
cerro. Ejercida tanto de manera directa como en alianza con cuerpos de
seguridad y el INTI. El objetivo sería desalojar a los campesinos de las
faldas del cerro para garantizar protección a la explotación. Según
cuentan voceros del “Comité Pro Defensa del parque Municipal Cerro La
Vieja”, el INTI revirtió al menos un título de tierras; el CONAS de la
GNB, sembró armas y abrió procesos penales contra un grupo de campesinos
que se oponen a la explotación (que estuvieron arbitrariamente
detenidos y actualmente están bajo régimen de presentación) y el propio
Rodríguez amenazó directamente junto a hombres armados a varios
productores, mientras que a otros ofrecía comprarle las tierras. Las
denuncias de estos hechos han sido presentadas a las instituciones, sin
haber obtenido justicia. Se trata, claramente, de una lógica de despojo y
criminalización de sectores populares, que revierte avances de la
Revolución Bolivariana.
5. Movilización popular y alianza amplia para la reinvención del campo popular
Este caso es apenas uno de los 17 proyectos que la Gobernación
pretende desarrollar en el Municipio y uno de los 130 que pretende
desarrollar en el estado[9]. El eslogan con el que acompaña el Plan es:
“Un Plan de Desarrollo Estratégico Productivo Post-rentista”. Es difícil
comprender como puede presentarse la apuesta minera como
“postrentista”, pero fácil evidenciar que la alianza Estado-Capital
Privado está atentando contra los derechos humanos de la población del
Municipio Simón Planas.
Una alianza amplia se conformó dentro del Municipio para enfrentar
este nuevo intento de explotación. Rápidamente se fueron movilizando
otros sectores del estado y del país para acompañarla y apoyarla. Y es
que la lucha digna que impulsan los pobladores de Simón Planas se
emparenta con los diagnósticos, sentimientos y líneas de acción de
militantes populares de todo el país: hay que desvelar las alianzas
entre el Estado y el Capital; hay que denunciar a quienes tienen la
indignidad de hablar en nombre del pueblo y actuar en función de sus
propios interese; hay que interpelar el cortoplacismo e inviabilidad de
la lógica rentista. Y hay que hacerlo desde la experiencia vivida en
estos años, de una alianza entre el Estado y el Poder Popular; desde el
protagonismo popular que nos ha garantizado tantos logros en materia de
inclusión, justicia social y disfrute de derechos y; desde un modelo de
producción comunalizado que ahí en donde es fuerte, ha demostrado
eficacia a la hora de garantizar dignamente la vida material y
espiritual de la población.
Esta lucha es, a un tiempo, enormemente importante en lo local y en
lo nacional. Permite potenciar debates estratégicos que apunten a la
reinvención y fortalecimiento del campo popular, a través del recurso
que más logros nos ha dado: la movilización por nuestros derechos.
[1] Consulta en línea: https://www.dailymotion.com/video/xgath0
[2] Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Estado
Lara, “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero No Metálico del Estado
Lara 2019 – 20130”. Presentación
[3] Consulta en línea: @MinasLara
[4] Decreto N° 006, Gaceta Oficial N° 0344 (Extraordinaria) del municipio Simón Planas del Estado Lara, 23.07.07
[5] Ídem.
[6] Consulta en línea: https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/01/Lara-SimonPlanas.pdf
[7] Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/01/Lara-SimonPlanas.pdf
[8] Aló Presidente 257. Consulta en línea: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/4025-alo-presidente-n-257
[9] Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación
del Estado Lara, “LA MINERÍA NO METÁLICA EN EL ESTADO LARA ¨Un Plan de
Desarrollo Estratégico Productivo Post-rentista”. Presentación.